La monarquía no constituye una realidad solo de continentes como Europa o Asia. También hay 13 monarquías en las Américas; diez de ellas rigen Estados independientes que comparten a la reina Isabel II como monarca y se los conoce como los «reinos de la Commonwealth». Las tres monarquías restantes con soberanía en América son dependencias de las monarquías europeas.
Si bien la influencia monárquica sigue estando en el continente americano, en ninguno de los países el monarca reside de forma permanente.
Un breve viaje en el tiempo
La historia de la monarquía en las Américas comienza antes de la colonización europea. Entonces, muchas de las sociedades precolombinas tenían una forma monárquica de gobierno e incluso algunas se expandieron bajo la figura del rey.
Pero la colonización europea puso al continente americano bajo el control de sus propios monarcas. Algunas regiones se independizaron y se desligaron por completo de sus reyes europeos, mientras que otras continuaron como monarquías constitucionales, en las que el papel del monarca es mayormente simbólico.
Estos son los países americanos que todavía tienen reyes:
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda es uno de los reinos de la Commonwealth y se rige mediante una monarquía constitucional. La reina Isabel II es la monarca actual y soberana desde 1981. Es la jefa de Estado y tiene como su representante a la gobernadora general Louise Lake-Tack.
Canadá
La monarquía actual de Canadá tiene sus raíces en la monarquía francesa e inglesa. En la actualidad, la reina Isabel II es monarca y jefa de Estado y a pesar de ser también la reina del Reino Unido, en el país es considerada la «reina de Canadá».
Jamaica
Con raíces en la monarquía española y más tarde la británica, Jamaica se independizó del Reino Unido en 1962 pero mantiene a la reina Isabel II como monarca reinante de la corona británica.
Desde hace varios años, el país espera convertirse en una república independiente.
Granada
La monarquía de Granada, el país que forma parte de las Antillas Menores, en el Mar Caribe, tiene sus raíces en la monarquía francesa, aunque luego formó para de la monarquía británica. Para 1974, el país obtuvo la independencia del Reino Unido pero se mantiene bajo la autoridad de la reina Isabel II.
Santa Lucía
La monarquía de Santa Lucía tiene sus raíces en las monarquías holandesa, francesa e inglesa y más tarde la monarquía británica. El país se independizó del Reino Unido en 1979, pero preservó como monarca a la reina Isabel II.
Belice
Belice fue parte del Imperio maya hasta el siglo XV. Pero luego, en 1981, se independizó del Reino Unido, pero mantuvo como monarca reinante a Isabel II.
El poder de la reina Isabel II va más allá del Reino Unido y, por más que su rol sea esencialmente representativo en las monarquías constitucionales, sigue teniendo una gran influencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario