miércoles, 18 de octubre de 2017

La ciencia predice que la mitad de las especies estarán extintas en el siglo XXII

El mundo está cambiando muy rápidamente, mucho más rápido que antes. El planeta demoró varios millones de años en tomar la forma que hoy tiene, con cambios que se generaban durante miles de años, pero hoy, tan solo unos 40 años son necesarios para que la mitad de las especies salvajes desaparezcan.

Recientemente, un equipo de especialistas reportó que al final del siglo XXI es muy probable que el 50 % de las especies se encuentren en extinción. 

El planeta está en decadencia 
Especialistas en biología, conservación y economía están de acuerdo. 

En la Vaticano se organizó una conferencia titulada «Cómo salvar el mundo natural del que dependemos» (en inglés «How To Save the Natural World on Which We Depend») y organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias con el propósito de discutir estos hechos y buscar posibles soluciones. El Papa Francisco ya ha hablado en ocasiones al respecto de nuestro responsabilidad hacia la protección del medio ambiente de la destrucción y del cambio climático.

Estamos cerca de alcanzar un nivel de extinción que será difícil de recuperar. Los ecosistemas alrededor del planeta están diseñados de forma tal que si hay una alteración, como la desaparición de una especie, se altera todo el ecosistema.

En 3,7 mil millones de años, la Tierra solo tuvo 5 eventos de grandes extinciones, el más grave es conocido como la Extinción masiva del Pérmico-Triásico durante el cuál desapareció el 96 % de la vida. El último evento, es todavía muy lejano y fue el que finalizó con la vida de los dinosaurios para dar paso a la evolución de los mamíferos.

El sexto evento de extinción masiva 
En el planeta siempre sucedieron eventos de extinción masiva y de hecho, fueron estos eventos los que ayudaron a darle forma al planeta tal como lo conocemos hoy. Pero en este caso, el evento que este amplio equipo de especialistas estima que va a suceder está siendo ocasionado por algo muy diferente: la inconsciencia humana. 

Desde la industrialización, la tala de bosques, las emisiones de carbono hacia la atmósfera y los derrames de petróleo en los océanos, entre muchas otras abominaciones, han sido más que suficientes para superar notoriamente la tasa de extinción natural.

Especialistas en biología explican que eventualmente, a este ritmo, la mitad de las especies que viven en el planeta estarán luchando por sobrevivir, y esto incluye a los mamíferos, los microorganismos, las plantas, los hongos y básicamente todo ser vivo que contribuye a que el ecosistema esté en armonía. 

Si no cambiamos drásticamente nuestra actitud hacia nuestro planeta, el planeta va a cambiar su actitud hacia nosotros, nos va a dejar sin comida y sin hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario