martes, 31 de octubre de 2017

Un río en Canadá desapareció por completo en solo cuatro días

Por primera vez en la historia moderna, científicos han observado un río completo desaparecer en el lapso de días.

El fenómeno – llamado piratería fluvial – sucede cuando el agua cambia de cauce repentinamente. Evidencia histórica sugiere que normalmente el proceso tarda miles de años, pero en este caso el Río Slims, alimentado por el Glaciar Kaskawulsh, en Canadá , fue cooptado en solo cuatro días – un lapso que los investigadores describen como ‘geológicamente instantáneo y… posiblemente permanente’.

“Los geólogos ya habían observado piratería fluvial, pero nadie, hasta donde sabemos, ha documentado que haya sucedido durante nuestra era,” dijo el geocientífico de la Universidad de Washington Tacoma, Dan Shugar.

Shugar y sus compañeros viajaron al río Slims en una expedición de trabajo de campo en Yukón en agosto pasado, pero al llegar descubrieron que el caudal – que tenía un flujo promedio de 480 metros de diámetro – había desaparecido.

Medidores de caudal indicaron que los niveles de agua habían disminuido mucho entre el 26 y 29 de mayo. Para examinar a donde se fue toda el agua, el equipo analizó el área usando drones y un helicóptero y la causa de éste tipo de piratería fluvial se hizo aparente.
Pero con el empequeñecimiento del glaciar en los últimos años debido al cambio climático, un periodo de derretimiento intenso hizo que el flujo del agua hiciera un nuevo canal en el hielo, cambiando la ruta del flujo hacia el sur vía el río Kaskawulsh.

Lo que significa que en vez de terminar en el Mar de Bering por medio del Lago Kluano, el agua derretida ahora va hacia el sur hasta desembocar en el océano Pacífico.

Es un giro masivo – y no solo porque es la primera vez que la piratería fluvial ha sucedido tan rápidamente, sino porque es el primer caso en que los científicos creen que ha sucedido por el cambio climático causado por el hombre.

El efecto de la desviación del río Slims tendrán grandes consecuencias en el ecosistema natural – y podría afectar a los suministros de agua de la región en el futuro.

El fenómeno es un poderoso recordatorio – en caso de que haga falta – que las ramificaciones del calentamiento global pueden producir tangentes dramáticas y difíciles de predecir.

“Hasta ahora, muchos trabajos científicos respecto a los glaciares y el cambio climático se han enfocado en el aumento del nivel del mar,” explica Shugar en un comunicado de prensa. “Nuestro estudio muestra que puede haber otros efectos subestimados e inesperados del deshielo glaciar.”

Los hallazgos fueron reportados en el diario Nature Geoscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario