martes, 31 de octubre de 2017

Predicción astronómica estima que dos estrellas en colisión iluminarán el cielo de la Tierra

Un equipo de investigación astronómica ha hecho una llamativa predicción. Estiman que aproximadamente para 2022 un par de estrellas de la constelación Cygnus se fusionarán y explotarán para convertirse en uno de los objetos más brillantes del cielo por un breve período de tiempo.

Si bien no es nada sencillo estimar cuándo ocurrirán estas catástrofes estelares, el equipo de especialistas estima que es cuestión de un par de años.

Una gran explosión estelar
Se trata del par de estrellas conocido como KIC 9832227 que ha sido estudiado por especialistas desde el 2013.

El equipo pudo ver que la velocidad de la órbita cada vez se volvía más rápida indicando que las estrellas están cada vez más cerca. Y están tan cerca que incluso comparten una atmósfera.

Tras años de investigación, el equipo reportó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Astronomía que las estrellas explotarán como «red nova» una explosión causada por la fusión binaria, en aproximadamente 5 años. Se la llama red nova (red: rojo en inglés) porque la luz que emite la explosión es de color rojo.

No es el primero de estas características
El fenómeno que ocurrirá en 2022, es similar al ocurrido en 2008 por otra red nova con características parecidas, a medida que se acercaban al impacto, las estrellas parecían estar cada vez más cerca. 

Por el momento los investigadores esperan aprender más sobre el fenómeno de red nova.

De estar en lo cierto, será la primera vez que los astrónomos pueden predecir una colisión binaria de estrellas por anticipado.

Me encantaría observarlo, ¿y a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario