jueves, 19 de octubre de 2017

ESTA ES LA REALIDAD DE LOS ANIMALES TRAS LOS INCENDIOS DE GALICIA

Como todos sabemos, los incendios afectan a todo el ecosistema existente en una zona; en primer lugar afecta a la vegetación, y en segundo lugar y no menos importante, a los seres que habitan las zonas incendiadas.  Esto impacta negativamente desde a los seres más visibles como pueden ser la ganadería y pequeños animales que viven en la zona, como aquellos que pasan más desapercibidos como pequeños mamíferos,  lombrices o insectos.

 Los efectos de esta devastación no son solamente directos y cuantificables en pérdidas físicas, sino que existen una serie de efectos indirectos que también son muy importantes pero suelen pasar desapercibidos. Un ejemplo muy claro es el de las abejas, que como ya nos comentó Albert Einstein:  'Sin ellas, no habría ni polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres. Sin ellas solo nos quedarían 4 años de vida”.  Ellas son una pieza fundamental en el ciclo de la vida. En este artículo puedes leer  más sobre cómo este problema está afectando al sur de España.

Otro de los ejemplos indirectos más devastadores es la falta de alimentos. Aquellos animales que sobreviven al fuego deben lidiar  con la búsqueda de alimento. Esta falta de nutrientes conlleva un descenso de la población por dos motivos: las evidentes muertes por falta de alimento y un descenso en la cría debido a una menor tasa de reproducción.
Una vez la vida animal y vegetal ya ha quedado arrasada, las aguas también se ven afectadas cuando un incendio afecta su zona, sobre todo si después del incendio llueve. La lluvia arrastra las cenizas generadas eliminando la capa superficial y, además de agravar la pérdida de suelo, contamina las aguas. Estas aguas quedan envenenadas provocando la muerte de bancos de peces y otras especias marinas. 

Como podemos comprobar, en caso de incendio toda ayuda es necesitada. Particulares y asociaciones de veterinaria se están movilizando con motivo de los incendios en Galicia y Asturias, para ayudar a los animales afectados en la zona. Existen diferentes plataformas online como esta página de Facebook que intenta centralizar los avisos de animales perdidos y encontrados.  Toda ayuda es poca para intentar ayudar y curar a aquellos supervivientes silenciosos de este devastador desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario