sábado, 21 de octubre de 2017

Matrimonios precoces: 9 sociedades donde no respetan la niñez

Pensamos que aquello de casar a niños es cuestión del pasado. Sin embargo, son muchas las sociedades que hoy en día siguen permitiendo los matrimonios precoces.

Hoy recorremos 9 culturas donde el matrimonio infantil sigue siendo una realidad...

#9 Egipto
En Egipto, el matrimonio infantil hasta hace poco era posible desde los 12 años. Sin embargo, afortunadamente, la ley ha subido esta edad hasta los 18 en el caso de los hombres y los 16 en el caso de las mujeres.

Aunque ha cambiado la ley, sigue siendo un panorama muy injusto para las mujeres. Muchos matrimonios en el país son concertados y los padres pueden dar el consentimiento para que la ceremonia se celebre antes incluso de que la hija cumpla los 16.

#8 Afganistán
En Afganistán la situación es aún peor: las mujeres que son vendidas al mejor postor tengan la edad que tengan. Un drama que viven cada día miles de niñas afganas.

#7 Bangladesh
El caso de Bangladesh es altamente preocupante: los casos de matrimonios de niñas lejos de disminuir están aumentando. Esto es debido a la precariedad económica de las familias. Cuanto mayor es la muchacha más dote deben pagar por ella; esto obliga a las familias a entregar a sus hijas con apenas 14 años.
#6 Etiopía
El país africano tiene por ley restringido el matrimonio a niñas menores de 18 años. Sin embargo, el control en las zonas rurales es nulo, las ONGs denuncian que hay casos en los que las niñas son vendidas con apenas 10 años.

#5 Pakistán
En Pakistán tienen un a tradición cultural machista e injusta llamada “Vani”. Esta consiste en ofrecer a las mujeres como signo de buena fe a un grupo rival frente a una disputa y termina en la mayoría de las ocasiones en matrimonios forzados.

#4 Nepal
En Nepal el maltrato infantil está penado por ley. Sin embargo, hay tradiciones que permiten casar a niñas con adultos mucho mayores.
#3 Mali
Las estadísticas de este país son escalofriantes: el 65 % de las mujeres entre los 20 y los 24 años han sido obligadas a casarse a los 18 años. Además el 25 % de las niñas ya estaba casada con 15 años.

#2 Chad
El país africano salto a la palestra de los medio de comunicación con la historia de Mariam, una niña de 14 años que se prendió fuego después de que su padre la obligara a casarse con un hombre de 60 años.

#1 India
India es uno de los casos más vergonzosos de matrimonio infantil. El país asiático pena el matrimonio infantil, sin embargo, la ley nunca se cumple. No es raro ver casos de niñas menores de 10 años casadas y embarazadas con apenas 12, todo en contra de su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario