lunes, 20 de noviembre de 2017

En esta tribu gobiernan las mujeres… ¡y cada una decide cuántos maridos quiere tener!

La carga de responsabilidades está bien definida en la tribu islámica nómada Wodaabe, la cual está distribuida a lo largo del desierto del Sáhara, la sabana de Sahel, Camerún, Chad y Nigeria.
Aunque los hombres se dedican al trabajo fuerte, son las mujeres de la tribu quienes toman las decisiones y deciden sobre el futuro de su comunidad. De hecho, además de gobernar, ellas pueden tener el número de esposos que deseen y además, pueden disfrutar de su sexualidad incluso mientras son solteras.
Todos los años se lleva a cabo en septiembre, el Festival de Gerewol, uno de los eventos más singulares del mundo porque en éste, los hombres se esfuerzan por llamar la atención de las mujeres de su tribu y por lucirse ante un jurado compuesto por las mujeres más bellas.
Para prepararse, los hombres pueden tomar hasta seis horas arreglando sus cuerpos y organizando sus mejores galas para la presentación, pues su objetivo es ser elegido por una de las “mujeres más bellas del mundo” como llaman al jurado. Sin embargo, pueden ser elegidos por cualquier otra mujer de la tribu durante el festival.
Aunque las mujeres Wodaabe pueden elegir cuántos esposos tendrán y quiénes serán, la elección del primer marido está determinada por la familia, la cual arregla en primer matrimonio persiguiendo fines reproductivos. Después de esto, las mujeres pueden elegir otros hombres e incluso, volver a casarse si así lo prefieren.

2 comentarios:

  1. Pues ya va siendo hora de que surja un movimiento que reivindique los derechos y dignidad de los hombres,que los saque de ese concepto de cosas coleccionables y los empodere de tener que ser farolillos llamatención para sus dueñas.Si de paso ese movimiento consigue repartir 50-50 el "trabajao fuerte" y el poder en la comunidad,mejor todavía.

    ResponderEliminar
  2. Típico artículo intoxicante y fake news para palmear y postrarse untuoso ante el régimen feminazi actual.

    Ese pueblo tiene esa fiesta en el que los hombres se acicalan una vez al año para ser elegidos por 3 juezas. hasta ahí muy bien, pero eso de que las mujeres mandaN y los hombres son perros con collar, se lo inventan. Cito textualmente de la página http://www.anthropologies.es/la-mujer-wodaabe/

    "Existe la poliginia y la poliandria. Las mujeres solteras gozan de libertad sexual y tanto solteras/os como casadas/os pueden encontrar amantes u otros cónyuges en la fiesta del Geerewol.  Sin embargo, no es acertado afirmar que el poder descansa en las mujeres por este motivo. Sigue siendo una sociedad patrilocal, con cabezas de familia varones, cuya autoridad máxima es la figura de un hombre, etc. Por un lado, las adolescentes, denominadas surbadjo, disponen de una completa libertad sexual. Pueden mantener relaciones sexuales con cualquier hombre (amantes ocasionales o con un novio) siempre que respeten el tabú del incesto. Esta fase está orientada a favorecer los embarazos exogámicos."

    "Se trata de sociedades descentralizadas, sin estado, basadas en la familia extensa PATRIARCAL. Varias decenas de parientes integran el grupo: los hermanos varones, sus esposas, los hijos y los ancianos, que viajan incesantemente a pie, en camello o en burro. Solo permanecen unos días en cada lugar. Siguen el patrón organizativo que ya describió Evans- Pritchard para los Nuer: durante la temporada seca se disgregan mientras que, en la lluviosa, se reagrupan. Se trata de una estrategia adaptativa para maximizar las posibilidades de supervivencia."

    ResponderEliminar