miércoles, 22 de noviembre de 2017

síntomas que indican niveles de azúcar peligrosamente altos

Diariamente escuchamos la expresión “el nivel de azúcar en sangre” o, como no, “los niveles altos de azúcar en sangre”. Para quienes no tengan muy claro a qué se refiere exactamente, se trata de la cantidad de glucosa en la sangre, un tipo de azúcar que es el que encarga de suministrar la energía al cuerpo. Consumimos glucosa a través de los alimentos y se distribuye a todas las células del cuerpo por el torrente sanguíneo.

La hiperglucemia se produce cuando el cuerpo no genera la cantidad suficiente de insulina (diabetes tipo 2) o no genera insulina en absoluto (diabetes tipo 2). La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células del organismo, y es por eso que la deficiencia de insulina hace que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo.

Si esta condición se prolonga durante meses o años, dañará de forma permanente ciertas partes del cuerpo como podrían ser los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.

En los diabéticos, los niveles de altos azúcar en la sangre pueden aumentar debido a múltiples factores:

Excederse al tratar un episodio de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre)
Omitir una dosis o tomar una dosis equivocada del medicamento para la diabetes.
Falta de ejercicio.
Estrés.
Una enfermedad común como un resfriado.
Deshidratación.
Comer en exceso.
Ciertos medicamentos como los esteroides.
Estos son los principales síntomas que te indican que tienes el nivel de azúcar en sangre demasiado alto:

El aumento de los niveles de azúcar en sangre no significa necesariamente que tengas diabetes, este es solo uno de los muchos síntomas de la diabetes. De hecho, en algunos casos, las personas con hiperglucemia, no experimentan ningún signo de la enfermedad.

Sin embargo, los síntomas más comunes que te indican tener muy altos los niveles de azúcar en la sangre, son los siguientes:

Orinar frecuentemente y/o orinar durante la noche.
Visión borrosa.
Dificultad para concentrarse.
Boca seca.
Impotencia.
Cicatrización lenta de cortes y heridas.
Infecciones recurrentes.
Problemas estomacales.
Fatiga constante o cansancio extremo.
Mayor sed.
Piel seca y picazón.
Hambre constante.
Problemas nerviosos.
Exceso de grasa abdominal o aumento de peso
¿Cómo puedo controlar mis niveles de azúcar en sangre?

Es sencillo, controlando los alimentos que ingieres, ¿o nunca has escuchado eso de que “somos lo que comemos”? Si consumimos muchos alimentos con un Índice Glúcemico muy elevado, se disprararán nuestros niveles de azúcar en sangre.

El Índice Glucémico (GI) indica el número de carbohidratos que contienen los alimentos, pudiendo variar de 0 a 100. Estos carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto, mientras mayor sea el Índice Glucémico de los alimentos, mayor probabilidad de que nuestros niveles de azúcar en sangre se eleven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario