Uno pensaría que quedarse dormido debería ser un proceso tranquilo y relajante… pero no siempre. A veces puedes tener una sensación alarmante, como que estás cayendo, y provoca que despiertes de golpe.
Esto puede haberte pasado una o dos veces, o quizás muy a menudo. No pasa nada, no eres la única persona que lo ha experimentado y no hay nada malo en ti. Es algo bastante normal y hay una explicación lógica
Estos episodios se llaman “Sacudidas Hípnicas” o “Tirón Hípnica”, y se estima que el 70% de las personas los han experimentado alguna vez. Entonces, ¿por qué suceden?
Bueno, normalmente ocurre durante ese período de estar despierto y dormido al mismo tiempo. Se conoce como la etapa hipnagógica.
A veces, el movimiento incómodo puede ser como resultado de un tirón muscular involuntario que podría ser disparado por un sonido externo o una luz. Pero sobre todo, las sacudidas hípnicas son sólo la reacción del cerebro cuando los músculos comienzan a destensarse y relajarse.
Evidentemente, cuando esto sucede, el cerebro piensa que estás cayendo y trata de alertarte, provocando el tirón resultante. Es la forma en que tu cerebro trata de preparar a tu cuerpo para la “caída”.
Ciertamente son normales, pero eso no significa que no puedan ser síntoma de algún problema de salud. Las sacudidas hípnicas constantes pueden deberse a la ansiedad, al síndrome de piernas inquietas o a lesiones cerebrales.
No hay cura para las sacudidas hípnicas, pero los estudios han demostrado que disminuir las actividades del cerebro al anochecer puede ayudar. Así que mejor deja de resolver ecuaciones matemáticas minutos antes de acostarte. Haz algo relajante como tomar un baño, meditar o simplemente trata de relajarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario