viernes, 26 de enero de 2018

Qué dice la tesis de Stephen Hawking que hizo colapsar el sitio de la Universidad de Cambridge

Recientemente, el laureado físico británico ha permitido publicar online su tesis doctoral, Propiedades de universos en expansión, escrita en 1965. La idea es que ahora cualquiera, desde cualquier parte del mundo, tenga acceso gratuito a ella. 

Pero el anuncio ha suscitado tanta expectación que la web de la Universidad de Cambridge, donde puede consultarse el texto, quedó colapsada tan solo unas horas después de que este saliera a la luz. 

"Al hacer mi tesis doctoral accesible, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos", ha dicho el propio Hawking. "Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana", ha subrayado. 
Una vida dedicada a la investigación

Hawking nació en Inglaterra en 1942, y sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación. 

Aunque eso debería ser suficiente para ganarse el reconocimiento del mundo, su popularidad en parte se debe a que padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarle casi completamente paralizado​ y le ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. 

Esas dificultades físicas no le han impedido seguir adelante con su carrera científica y convertirse en uno de los más importantes físicos de la actualidad.
¿Cómo leer la tesis de Hawking?

Una vez que el sitio esté completamente reestablecido, cualquiera podrá solicitar allí leer este documento. 

Con la publicación digital de la tesis del profesor Hawking, Cambridge espera ahora alentar a sus antiguos académicos, que incluyen 98 premios Nobel, para que sus trabajos estén disponibles de forma gratuita para todos. 

Además, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge tiene una historia de 600 años que incluye la custodia de documentos físicos de grandes maestros como Isaac Newton y Charles Darwin, que también pueden consultarse de forma digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario