miércoles, 24 de enero de 2018

Después de saber esto ya no querrás matar a las cucarachas

Para muchos las cucarachas son horribles, asquerosas, sucias... seguro cuando te encuentras una, especialmente en tu hogar, lo primero que piensas es cómo eliminarla. 

Tal vez son una de las criaturas más despreciadas de la Tierra, pero estos insectos tienen personalidad. Según un estudio realizado en la Universidad Libre de Bruselas en 2015, que analizó el comportamiento de las cucarachas, se descubrió que tienen rasgos individuales de carácter. 

Hasta ahora el estudio no ha cambiado la percepción que tenemos de estos animales, pero podría explicar porque las cucharas han logrado evolucionar con el tiempo.  

Los científicos observaron el carácter de los insectos y cómo buscan donde protegerse cuando se encuentran en un espacio abierto. Si no tuvieran personalidad todas se comportarían de la misma forma, pero hubo claras diferencias en cada una. Algunas incluso fueron clasificadas como tímidas porque tendían a esconderse y a buscar seguridad, mientras que las aventureras tienden a explorar más. 

Isaac Planas Sitjà, uno de los investigadores, señaló que las categorías que observaron en su personalidad fueron tímidas o precavidas y las audaces o exploradoras. 

El estudio, que fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, agregó que la forma en la que se comportaron las cucarachas puede diferir cuando están solas a cuando están en grupo, otro indicador de que tienen personalidad. 

Este comportamiento puede ayudarle a la especie a sobrevivir e incrementa la posibilidad que en medio de un desastre tengan más posibilidades de salvarse.

Los insectos que usaron en el estudio se midieron de acuerdo a la velocidad con la que encontraban refugio y el tiempo que pasaban explorando y buscando comida. En su hábitat natural la personalidad de las cucarachas podría ser más útil para las que son más aventureras ya que sus posibilidades de encontrar comida y sobrevivir pueden ser mayores.

Sabiendo esto, ¿matarás a la próxima cucaracha que te encuentres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario