miércoles, 17 de enero de 2018

Reconstruyen el ADN de un hombre que murió en 1827, sin ocupar sus restos mortales

Hasta ahora para recrear el ADN de una persona fallecida o de un animal, este se extrae de los restos del individuo, sin embargo un nuevo estudio demostró que no es la única forma de hacerlo: el ADN de un hombre que murió hace casi 200 años ha sido recreado a partir de sus descendientes vivos en lugar de sus restos físicos, algo que nunca se había hecho antes.

deCODE Genetics, una compañía biofarmacéutica en Islandia, logró esta hazaña tomando muestras de ADN de 182 descendientes de Hans Honatan, un hombre que es un ícono en Islandia, más conocido por haberse liberado de la esclavitud en una serie heroica de eventos aparentemente imposibles.

Fueron las circunstancias únicas de la vida de Hans Jonatan las que hicieron posible la recreación de su ADN después de su muerte. Por un lado, Jonatan fue el primer habitante de Islandia con herencia africana. Islandia también cuenta con una extensa y detallada colección de registros genealógicos. La combinación de la herencia única de Jonatan y el mantenimiento de registros del país para los árboles genealógicos de los habitantes hizo posible esta notable recreación.

deCODE usó ADN filtrado de 182 parientes, primero reconstruyendo el 38 por ciento del ADN de la madre de Jonatan Emilia (que representaba el 19 por ciento de Jonatan). Publicado en Nature Genetics, este elaborado estudio comenzó con la increíble cifra de 788 descendientes conocidos de Jonatan, pero fue capaz de reducirse a 182 mediante la detección de ADN contra marcadores conocidos.

Si bien esto es realmente una hazaña asombrosa, según Robin Allaby de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, “parece ser el tipo de análisis que solo se puede hacer bajo circunstancias particulares cuando el genoma de un inmigrante es de un tipo muy raro”. A pesar de estas limitaciones, deCODE cree que la técnica podría tener aplicaciones más extensas.

Allaby cree que los resultados de este estudio podrían darnos avenidas adicionales para explorar el ADN de aquellos que han muerto hace mucho tiempo. “Es el tipo de estudio que podría, por ejemplo, ser utilizado para recuperar genomas de exploradores que se habían cruzado con comunidades nativas aisladas”.

Teóricamente, una técnica como esta podría ayudar a los investigadores a crear “ADN virtual antiguo”, lo que les permitiría a los científicos recrear el ADN de figuras históricas. Agnar Helgason de deCODE declaró que “cualquier figura histórica nacida después de 1500 que tenga descendientes conocidos podría ser reconstruida”.

Si bien es emocionante, aún existen importantes obstáculos que superar en términos de posibles aplicaciones futuras. La cantidad, escala y detalle del ADN de los antepasados ​​vivos necesarios para recrear el ADN de una persona lo hacen poco práctico para su uso en la mayoría de las familias. Además, con cada nueva generación, los fragmentos de ADN identificables se hacen más pequeños y más difíciles de trabajar.

Con ese fin, las aplicaciones más inmediatas podrían implicar la reparación y el relleno de espacios dentro de los árboles genealógicos. Pero si se perfecciona, podría convertirse en una herramienta histórica valiosa, que nos da una mirada en profundidad a cómo era la vida de figuras históricas como Jonatan. Los científicos podrían resucitar genéticamente a cualquiera, proporcionándonos una comprensión más completa de nuestra especie, tanto desde nuestra propia perspectiva familiar y a través de la lente más macrocósmica de la historia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario