domingo, 17 de diciembre de 2017

El misterio de los Puquios: los científicos descubrieron la impresionante función de los Espirales de Nazca

Seguro sabes sobre las líneas de Nazca, esas extrañas formaciones en Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, que vistas desde arriba son impresionantes dibujos.

Se trata de un lugar espectacular, muy delicado y celosamente protegido por el gobierno de Perú. El suelo al rededor de las líneas es extremendamente sensible y por ello todo el tránsito en la zona está prohibido.

A propósito, hace tiempo hubo una polémica por esto: «El gobierno peruano presentará cargos legales contra Greenpeace».

El misterio de los Espirales de Nazca: los Puquios
Además de las famosas líneas, existen, también, los Espirales de Nazca. Estas extrañas formaciones puede que sean menos espectaculares, pero son igualmente misteriosas.

Hasta ahora nadie sabía cómo ni para qué se habían construído, pero nuevas imágenes satelitales acaban de alumbrar una nueva teoría; esta vez, mucho más convincente.
Se trata de excavaciones en forma de espiral revestidas en piedra que comienzan desde la superficie y descienden varios metros bajo la misma.

Estos espirales, llamados Puquios, están distribuidos de tal forma que dan la pauta de que cumplen una función en conjunto, pero hasta ahora nadie podía entender exactamente cuál.

Rosa Lasaponara, del Instituto Italiano de Metodologías para el Análisis Ambiental, cree haber encontrado la respuesta.

Lasaponara y su equipo analizaron la ubicación y distribución de los Puquios en relación a imágenes satelitales de fenómenos atmosféricos y llegaron a la conclusión de que muy probablemente los espirales estuvieran diseñados con el objetivo de optimizar el suministro de agua en la zona.
La forma de espiral de estas excavaciones tendría como proposito que la fuerza del viento ingresara en los canales subterráneos de agua para distribuirla en función de las necesidades de la agricultura y los propios hogares de la civilización Nazca.

Esta nueva teoría sobre la función de los Puquios en el desierto de Nazca brinda una nueva hipótesis sobre la función de las líneas o dibujos de Nazca. Según la investigadora Rosa Lasaponara, las líneas de Nazca podrían haber sido diseñadas para indicar la ubicación de los Puquios.

¿Sabías sobre los Puquios o Espirales de Nazca? ¿Crees que tiene sentido esta nueva teoría?

El impresionante nivel de sofisticación de este tipo de estructuras, así como de las propias líneas de Nazca, nos da una idea bastante clara de lo avanzadas que eran en realidad las culturas precolombinas de nuestro continente.

Pero lo cierto es que, más allá de este nuevo descubrimiento, lo relacionado a la maravillosa civilización que creó todo esto continúa siendo un gran misterio... y ello es en sí mismo maravilloso, ¿no lo crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario