lunes, 25 de diciembre de 2017

Donald Trump propuso eliminar la ayuda de Estados Unidos a África. El resultado puede ser catastrófico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus expectativas para 2018, así como también sus recortes en materia presupuestal. La ciencia, el arte, la investigación y más áreas importantes para el país recibirán menos dinero. El ejército, por su parte, se verá muy beneficiado con Donald Trump. Para la defensa nacional se destinará mucho más dinero del que hasta hoy se destinaba.

Pero hay otra área que sufrirá las consecuencias… y es ajena a Estados Unidos.

La Fundación de Desarrollo de África (FDA), una agencia gubernamental que aporta miles de dólares para el desarrollo en ese continente, dejará de existir, o al menos esa es la propuesta de Donald Trump.

Un recorte muy dramático
¿Cuál es la función de la ADF? Brindar miles de dólares a África para que potencien diferentes industrias y así su economía mejore. Si bien no implica un cambio significativo para toda la situación del continente, en los pueblos en donde se crearon empresas agricultoras (entre otras), la vida cambió radicalmente. Generalmente, quienes reciben apoyo son las ciudades que han sufrido algún tipo de conflicto.

El año pasado, Estados Unidos invirtió 50 millones de dólares. Para este continente es, sin duda, una ayuda tremenda. No obstante, a partir del 2018 puede dejar de existir. 


Una ayuda necesaria
África vive una situación muy compleja. A comienzos del 2017 se declaró la crisis humanitaria. 20 millones de personas están pasando hambre y tienen riesgo de morir. Sin duda, 50 millones de dólares hacen la diferencia.

Albino Gaw Dar, director de la Fundación para la Iniciativa Juvenil de la FDA manifestó que «la situación es muy crítica. Muchas personas dependen de esos fondos». Además agregó que «las comunidades que apoyamos quedarán devastadas por los recortes. Sus medios de vida estarán devastados».

Los recortes de Donald Trump pretenden dejar de ayudar a ciertas organizaciones -además de la FDA- como la ONU y otros organismos afiliados. Y eso repercute indirectamente en África, en sus ciudadanos, en su proceso de paz y en su crisis humanitaria.

Es todavía un anteproyecto. No se ha dicho la última palabra. Pero, ojalá, den marcha atrás. África necesita el apoyo de todos. Y lo que Estados Unidos hacía por el continente era muy significante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario