miércoles, 8 de noviembre de 2017

El queso curado ayuda a vivir más y protege contra el cáncer

Unos investigadores de la Universidad de Texas A&M, EEUU han realizado un estudio que revela que puede haber una forma sencilla de ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado y prolongar nuestra vida: consumir queso curado, así como champiñones, soja, maíz y otros alimentos ricos en un compuesto llamado espermidina.

Para llevar a cabo el estudio realizaron un experimento con ratones, donde descubrieron que los que eran alimentados con un suplemento oral de espermidina tenían menos probabilidades de desarrollar fibrosis hepática y carcinoma hepatocelular (la forma más común de cáncer de hígado), en comparación con los roedores que no recibieron este suplemento. Además, la espermidina aumentó la esperanza de vida de los ratones hasta en un 25%.

Anteriormente, ya habían informado otras investigaciones de los beneficios para la salud que puede dar la espermidina dietética. Un estudio publicado en Nature Medicine en 2016 reveló que tomar suplementos orales de espermidina garantizaba una mejor salud del corazón y una mayor supervivencia en ratones. Asimismo, recientemente se comprobó con otro estudio que también reducía la presión arterial.

En el presente estudio, los científicos trataban de descubrir si la espermidina podría tener propiedades anti-cancerígenas. Para averiguarlo, administraron un suplemento de espermidina oral a ratones predispuestos a desarrollar fibrosis hepática, que puede conducir a un cáncer de hígado. Los resultados demostraron que los ratones, además de ser menos propensos a desarrollar fibrosis hepática, vivieron mucho más tiempo, si se comparaban con los roedores del grupo de control. Los ratones tomaron el suplemento durante toda la vida.

“Se trata de un aumento dramático en la vida útil de modelos animales, un 25%. En términos humanos, eso significaría que en lugar de vivir unos 81 años de edad, el estadounidense promedio podría vivir por encima de los 100 años”, comenta Leyuan Liu, coautor del trabajo.

Si se realizasen más estudios asegurarían más la seguridad y la eficacia de la suplementación con espermidina en seres humanos, pero los investigadores creen que podría ofrecer beneficios importantes para la salud.

“Piensen: si añadimos espermidina a cada botella de cerveza, podría equilibrar el alcohol y ayudar a proteger el hígado. Todavía es pronto, pero tal vez un día este enfoque proporcionará una estrategia novedosa para prolongar la vida, prevenir o revertir la fibrosis hepática, y prevenir, retrasar o curar el carcinoma hepatocelular en humanos”, pronuncia Liu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario