Los vecinos de la zona llevan desconectados del mundo desde hace cuatro meses
La noche del pasado 15 de febrero la anciana Maria Farinha, residente de la aldea portuguesa de Vale da Ameixoeira (Sertã), comenzó a sentirse mal. No conseguía respirar bien y era evidente que su situación empeoraba rápidamente.
En condiciones normales, su esposo, Ângelo, habría llamado al 112 para pedir una ambulancia, pero no hay cobertura telefónica en la zona desde octubre, cuando una serie de incendios forestales fueron registrados en la zona. Al hombre de 79 años de edad no le quedó más remedio que abandonar a su mujer e ir a pie para pedir auxilio en la casa del vecino más cercano, a dos kilómetros de distancia.
Cuando el SAMUR finalmente llegó a la casa de los Figueira, Maria había fallecido de un ataque cardíaco.Tras el entierro de la matriarca de 80 años, los Farinha han denunciado la inacción de la multinacional Altice, responsable por las telecomunicaciones en esta región de Portugal.
En declaraciones a la prensa lusa, la hija de la fallecida, Umbelina, asegura que llevaba meses pidiendo que la empresa enviara técnicos para restaurar la conexión de telefonía fija a la zona, donde la red móvil es prácticamente inexistente. La familia afirma que empresa telefónica siempre respondía que estaban en ello, que la conexión se restablecería dentro de poco, pero pasaban los meses y los teléfonos seguían sin funcionar.
"Es un escándalo estar más de cuatro meses a la espera de que vuelva a funcionar el teléfono", declara Umbelina Farinha. "No digo que mi madre hubiese sobrevivido, pero de haber podido llamar al SAMUR directamente, podríamos haber intentado reanimarla mucho antes, y habríamos tenido alguna esperanza". Altice, por su parte, ha rechazado que haya habido inacción por su parte, y asegura que prácticamente todas las líneas telefónicas afectadas por los incendios del año pasado han sido repuestas.
"El 100% de la red de comunicaciones fijas y móvil está reconstruida, habiéndose incluso hecho una inversión en la expansión de fibra óptica en estos consejos. A día de hoy, cerca del 99,5% de los clientes afectados por los incendios vuelven a tener los servicios restablecidos". La empresa afirma que, en el caso de los Farinha, la tardanza en la reposición de los servicios se debe a "la incapacidad de entrar en contacto" con los afectados para coordinar el restablecimiento de la línea fija, algo que Altice afirma haber intentado hacer a través de una carta enviada en enero. La familia asegura que esa carta no llegó, pero que entretanto sí llegaron facturas exigiendo el pago de un servicio que nunca les fue rendido.
Fuente: www.com
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