sábado, 11 de noviembre de 2017

Según la ciencia, todas las personas deberíamos dejar de comer carne por un día al año

En el mundo, se consume un gran cantidad de carne y derivados de animales. La carne de puerco es la más consumida a nivel mundial, alcanzando las 98 millones de toneladas en el 2010. El pollo, res y cordero también son muy consumidas.

Sin embargo, el mundo está comenzando a tomar consciencia sobre el daño que le realizamos a nuestro planeta. Por esta razón, el pasado 12 de junio se realizó el Día Mundial Libre de Carne que celebra la iniciativa de que todo el mundo adopte una dieta vegetariana por 24 horas. La propuesta no es en vano y se enfoca en promover las dietas sanas, la sustentabilidad y disminuir las emisiones de carbono.

Disminuir las emisiones de gas invernadero
Actualmente, los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera superaron el límite crítico y continúan en aumento. Además, uno de los países que más genera estas emisiones acaba de retirarse del Acuerdo de París, dónde se establece como objetivo el de disminuir la emisión de dióxido de carbono.

Sin embargo, en Estados Unidos todavía hay quienes buscan defender el medio ambiente. Varios gobernadores y empresarios están comenzando políticas para disminuir considerablemente sus emisiones de carbono. Pero tanto en Estados Unidos como en el resto de los países del mundo, los individuos también podemos hacer algo para contribuir, y es más fácil de lo que crees.
Un día sin consumir carne podría hacer una gran diferencia.

Vegetarianos por un día
La idea de no comer carne por un día puede ser aterradora para algunas personas. Pero en realidad es muy fácil de realizar y sobre todo podría tener muchos beneficios tanto en el cuerpo de cada persona como en el planeta.

Por ejemplo, en Estados Unidos, cada persona consume alrededor de 90 kilogramos de carne por año, según datos obtenidos en el 2014. Esto significa que, en promedio, cada persona consume 0,25 kilogramos por día lo cual se traduce a 80,4 millones de kilogramos para la población general por día.

La producción de carne requiere de mucha energía, tanto para la alimentación, transporte y procesamiento de los animales. En cada etapa de producción se generan emisiones de carbono y metano. Una organización de reportó que cada kilogramo de carne producida genera aproximadamente de 39,25 kilos de dióxido de carbono para la carne de res, 12,12 para la carne de puerco y 6,8 para la carne de pollo.

Entonces, teniendo en cuenta la cantidad de esta carne que es consumida por cada persona (por ejemplo la carne de res es el 55 % de la carne consumida), si todos los habitantes de Estados Unidos dejaran de comer se evitaría la emisión de 1,53 millones de toneladas de dióxido de carbono por día. Es una cantidad increíble pero imagina si todo el mundo dejaría de comer carne por tan solo un día. El cambio sería increíble y con los niveles de contaminación que no cesan de incrementar, deberíamos tener la motivación para lograr algo así.

¿No lo crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario