Por amor, por tristeza, por estrés, porque así lo sentimos… creemos que estas son las razones por las cuales suspiramos a lo largo del día. En esta pagina te desvelamos la verdadera razón de tus suspiros y te sorprenderá saber que no tiene mucho que ver con tus sentimientos.
¿Sabes por qué suspiramos? Para no morir
Al suspirar inhalamos de manera fuerte y prolongada, y al exhalar lo hacemos profundamente, casi siempre acompañada de un gemido. Según los científicos de las Universidades de California en los Ángeles y Stanford (Estados Unidos), suspiramos unas 12 veces por hora, por increíble que parezca, es poco probable que seamos conscientes de hacerlo.
Los mismos científicos descubrieron la causa principal de esos 288 suspiros diarios: mantenernos con vida. Si bien es cierto que algunos son por nuestro estado de ánimo, esto ocurre cuando es necesario inflar los alvéolos que, son los pequeños sacos de los pulmones. El impulso es enviado por dos grupos de células nerviosas en el tallo del cerebro, el lugar que se encarga de la respiración, regular el ritmo cardíaco y el sueño.
En los momentos de estrés es cuando más se suspira, según el estudio. Sin ellos moriríamos, pues los pulmones necesitan recibir oxígeno de esa manera para cumplir con la necesidad de liberar el dióxido de carbono que se acumula y no puede salir con una respiración normal, por esta razón recibe la señal del cerebro y un refuerzo viene para ayudar al sistema respiratorio.
Para la investigación se usaron ratas y sus suspiros fueron estudiados minuciosamente. El sistema respiratorio de las ratas es muy similar al de los humanos. Y se dieron cuenta de que aparentemente se requiere de la actividad de 200 neuronas para suspirar, lo que significa que es el menor número de neuronas para que el cuerpo realice alguna actividad.
La mayoría del tiempo cuando suspiramos no es sinónimo de melancolía, enamoramiento o estrés, simplemente es una forma de no morir. Así que cuando veas a una persona suspirar, el prejuicio de los sentimientos negativos no siempre es real. Piensa que su cerebro está tratando de mantenerlo con vida.
Mientras redactaba este artículo, suspiré incontables veces. Seguramente, tú harás lo mismo cuando lo estés leyendo, porque no puedes estar más de 5 minutos sin suspirar. De no hacerlo, tu cuerpo comenzaría a fallar por acumulación de dióxido de carbono. En la actualidad hay máquinas que simulan la respiración y los suspiros, para personas que no lo puedan hacer por voluntad propia.
¿Ya sabías por qué suspiramos? ¿Quién iba a pensar que lo hacemos por algo más que un sentimiento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario